Usted está aquí: Inicio > Informacion

 

INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

  

Servicio Atención y Ayuda a Familias (SAAF)

Cursos

Conferencias

Formación Padres Guía

Formación Jóvenes Guía

Programas de Sensibilización

 

SAAF

Dentro de Anfas el servicio de atención a familias surgió para abordar de forma específica el vacío en la atención a las familias de las personas con deficiencias en su audición, que dé respuesta a las necesidades de acogida, orientación y asistencia que precisan las personas con discapacidad auditiva y sus familias. El objetivo es mejorar la calidad de la atención educativa, la orientación y el apoyo a los discapacitados auiditivos y a sus familias. Responsabilizarse de la atención directa al discapacitado y capaces de ofrecer a las familias de acogida información, orientación, recursos formativos, motivación y apoyo.

 informacion

Desde Enero de 2000, se incorporan en la asociación el "Proyecto Saaf" (Servicio de Orientación y Atención a Familias con personas sordas), programa promovido por Fiapas con financiación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con cargo a la asignación tributaria del IRPF y por la Fundación Once.

Desde Septiembre de 2003, se comienza a visitar hospitales y centros audioprotesistas para informar sobre el "Proyecto Saaf" y la importancia del diagnóstico precoz y la atención temprana.

Proyecto de Prevención de la sordera impartido en 5 colegios de la Comunidad de Madrid: La Alambra, Escuela Infantil, Colegio Pico La Miel, Colegio Santa María de los Apóstoles, Colegio los Sagrados Corazones.

 

ESCUELA DE PADRES:

BREVE DESCRIPCIÓN : Animar a la reflexión sobre lo que se puede y que se debe hacer para:

  1. Normalizar su vida
  2. Qué necesita esa persona como adre de un hijo con discapacidad
  3. Asumir la realidad y as responsabilidades sobreañadida
  4. Adecuar su entorno familiar y social para ofrecer el máximo estímulo cognitivo, experiencial, comunicativo y afectivo posible para sus hijo.

En Febrero de 2003, comienza la Escuela de Padres, abordando temas relacionados con la educación de un hijo sordo.

 

PADRES/MADRES GUÍA

BREVE DESCRIPCIÓN : Surge como apoyo y experiencia de otras familias que han pasado por lo mismo, aportando un mensaje tranquilizador y realista .

Desde Enero de 2000, comienza la formación de “Padres Guía”.

 

JÓVENES GUIA

BREVE DESCRIPCIÓN : Los jóvenes guía se encargan de avisar y estar pendiente de los que se encuentran menos integrados y necesitan ese respaldo para poder integrarse. Son el punto de unión. Se encargan de la preparación de actividades que suponen una organización mayor de las actividades de los jóvenes, los monitores quedan con ellos para comentar como se va a desarrollar y las características, que generalmente suelen ser viajes de más de un día, y ellos se encargan de avisar al resto y de motivar al grupo a participar de las actividades propuestas.

Desde Septiembre de 2003, comienza el “Proyecto de Jóvenes Guía”.

 

SENSIBILIZACIÓN

BREVE DESCRIPCIÓN : El proyecto de Sensibilización, está dirigido para niños y jóvenes oyentes, profesores, y todas aquellas que personas que tengan un interés por saber como es la vida de una persona sorda, su día a día, y por intentar luchar con todas las barreras que la sociedad pone, convirtiendo a las personas sordas en discapacitados por no estar en igual de condiciones que los oyentes ante soluciones que solo dependen de que todos pongamos un poco de esfuerzo en hacer las cosas más fáciles.

 

Durante los meses de Octubre y Noviembre de 2001 se realiza en el centro Fuentelarreyna, el “Proyecto de Sensibilización de la Sordera”, donde se dan charlas y se hacen dinámicas en función de las diferentes edades, abordando el tema de la sordera en todas las aulas del centro. Proyecto que ha tenido una gran acogida por parte de las deferentes asociaciones y que algunas de ellas lo han cogido como modelo para desarrollarlo dentro de su propia comunidad.

 

ACTIVIDADES IMPARTIDAS Y COLABORACIONES

Durante los meses de Enero y Febrero de 1999 se imparte en el colegio curso de “Palabra Complementada” dirigido a padres y educadores del centro.

•  El día 23 de Febrero de 2000 se celebró una reunión informativa sobre la utilización de Ayudas Técnicas en la Educación.

•  El 17 de Marzo de 2000 se celebró una reunión informativa sobre ayudas técnicas en el hogar.

•  El 19 de Abril de 2001se organizó una conferencia, en los locales cedidos por el Colegio Fuentelarreyna , sobre la “La Adolescencia y Adolescencia en el Sordo”, impartida por Dña. Ana Maeso Maeso. Esta conferencia fue de carácter gratuito y de puertas abiertas.

•  En Mayo de 2001,comienza el “Proyecto de Formación” de todo lo referente a las personas sordas, en base a las necesidades demandadas en la entrevistas con lo padres, de puertas abiertas y con carácter gratuito; comenzando con el tema de “ Psicología de la Persona Sorda ”, impartido por Dña Araceli Castaño, psicóloga de Aspas. Paralelamente habrá un servicio de guardería financiado por la asociación para aquellas familias que lo soliciten.

•  En Julio de 2001, Anfas participa en las Jornadas de “Intercambio de Experiencias Educativas” dirigida a profesionales.

•  El 15 de Octubre se organiza una conferencia sobre “Implantes Cocleares” impartida por Dña Mª Teresa Amat, presidenta de la Asociación de Implantes Cocleares de España.

•  El 12 de Noviembre se realiza una conferencia sobre Sistemas Alternativos de Comunicación de la persona Sorda ”, impartido por Dña Ana Mª Vazquez Aznar, asesora sorda.

•  En Julio de 2002 asiste al I Congreso Europeo, sobre familias de deficientes auditivos, realizado en Burgos

•  El día 29 de Enero asiste al Acto de Entrega del Premio “Defensor del Menor 2003” .

•  Jornadas de Turismo y Accesibilidad. FITUR , celebrado el día 30 de Enero de 2003, que tuvo lugar en IFEMA .

•  El día 9 de Febrero, participa en las “Jornadas de Accesibilidad”.

•  Asiste al acto inaugural el Año Europeo de las Personas con Discapacidad, celebrado el 5 de Febrero de 2003 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

•  En Noviembre de 2003, asistencia a las “Jornadas sobre Barreras de Comunicación”.

•  El 28 de Noviembre participa en las “Jornadas sobre la Comunicación Sorda en la sociedad actual”, organizado por Femapas.

•  “Jornada de Mujer con Discapacidad”: FAMMA organizó para el día 7 de Marzo con motivo del día de la Mujer.

•  Acto de inauguración del Año de las Personas con Discapacidad 2003 . Celebrado en el Salón Canalejas de la Real Casa de Correos el 8 de Abril de 2003.

•  El 23 de Abril de 2004 se asiste al mitin en el auditorio de “Antonio Vicente Mosquete” sobre programas específicos de la sordera.

•  Jornadas Universitarias de Voluntariado Social “ Voluntarios 2003: Esa experiencia que te cambia la vida”. Tuvo lugar los días 14, 15, 16 y 17 de Octubre de 2004 en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid

•  Jornadas sobre la Comunidad Sorda en la Sociedad Actual “La Riqueza está en la Diferencia” los días 28 y 29 de Noviembre de 2004, organizadas por FEMAPAS y financiadas por el FSE.

•  Acto de entrega de Premios Fiapas 2005. 25 de Noviembre.

 

 

INTERVENCION TEMPRANA

BREVE DESCRIPCIÓN : Entrenamiento auditivo para niños con implante coclear, aprendizaje de habilidades de comunicación en el entorno del niño sordo, información para la prevención y detección precoz.

Mediante le presente proyecto se pretende actuar sobre tres ejes principales y básicos para la inserción y rehabilitación del niño sordo, con especial énfasis en los niños de reciente diagnostico, así como en los implantados, estos ejes son:

•  Actuación directa sobre los niños sordos mediante entrenamiento auditivo.

•  Actuación sobre las familias para le aprendizaje de habilidades de comunicación en el entorno del niño sordo.

•  Información y formación para la prevención y detección precoz de la sordera, usando para ello todos los medios a nuestro alance, como folletos, publicación de pagina Web, y consultorio tanto personalizado como a través de E-mail.

 

Asociación Anfas - Calle Ramón Gómez de la Serna nº 81, Madrid